Un estudio demuestra cómo reducir el consumo de energía en el tratamiento de aguas residuales e impulsar la circularidad en Cataluña

Un estudio demuestra cómo reducir el consumo de energía en el tratamiento de aguas residuales e impulsar la circularidad en Cataluña

Un estudio piloto en la región de Cataluña, España, ha logrado demostrar un proceso de tratamiento de aguas residuales que no solo obtiene recursos valiosos como fosfatos y nitrógeno, sino que también asegura la recuperación de casi el 100% del agua para su reutilización. Este proceso también reduce el gasto de energía en la purificación del agua en un 25%.

Ver el vídeo aquí

Las pruebas se han realizado en un estudio a escala piloto ubicado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Llagosta (Barcelona, Cataluña). Los hallazgos adquieren una importancia adicional dentro del contexto más amplio de sequía severa y la búsqueda de soluciones hídricas en la región de Cataluña.

Las pruebas en la EDAR de la Llagosta se enmarcan dentro del Caso de Estudio 5 del proyecto WATER-MINING, financiado por la Unión Europea (EU). Sorigué participa en el desarrollo de la tecnología y gracias a la cesión del Consorci del Besòs Tordera, la institución local responsable para la gestión de la planta. Este estudio piloto es uno de los seis análisis de este tipo que se están realizando alrededor de Europa dentro del proyecto WATER-MINING.

Teresa de la Torre, del departamento de innovación de Sorigué, afirma: “El proceso que aquí estamos estudiando nos va a permitir reducir el consumo energítico de la depuración en aproximadamente un 25% y además recuperar el agua para reúso prácticamente el 100% del agua lo podemos recuperar para usos agrícolas, urbanos, medioambientales e industriales de todo tipo.”

Jake Threadgould de REVOLVE y Teresa de la Torre de Sorigué

De la Torre añade que el estudio piloto también está trabajando hacia políticas que impulsarón la aceptación de tecnologías innovadoras en la sociedad y aumentarán la circularidad dentro de la industria del tratamiento de aguas residuales. Esto se hace a través de una comunidad de práctica que reúne a partes interesadas locales como autoridades regionales del agua, universidades, agricultores, centros de tecnología, industria y más.

María José Muñoz, técnica de innovación del Consorci del Besòs Tordera, dice: “La Implementación del piloto en la EDAR de La Llagosta permite validar la tecnología en un entorno real. La colaboración con diferentes actores a nivel local nos permite conocer sus necesidades reales y cómo se puede responder a ellas.”

En el análisis de la EDAR de La Llagosta, los investigadores están recuperando el biogás, el nitrógeno y los fosfatos durante el proceso de tratamiento del agua. Estos productos pueden aumentar la circularidad del proceso: el biogás puede alimentar la energía necesaria en el tratamiento del agua; los fosfatos y el nitrógeno se pueden usar como fertilizantes, mientras que el agua pura tiene múltiples usos. El estudio de caso 5 de WATER-MINING opera a escala piloto, pero demuestra la posibilidad de integrar sistemas circulares en sectores más amplios de tratamiento de aguas residuales.

Teresa de la Torre añade: “En la nueva era de la economía circular, las EDAR deben convertirse en biorrefinerías, donde se recuperen los recursos y se vendan como productos. Transformar una EDAR convencional en una biorrefinería no es fácil y conlleva costes, que son la principal limitación aquí. Sin embargo, es imprescindible, y contextos como la emergencia que estamos sufriendo ahora en Cataluña por la sequía impulsarán este tipo de concepto.”

SOBRE WATER-MINING

WATER-MINING es un proyecto de investigación multidisciplinar financiado por la UE que crea soluciones de gestión del agua utilizando un enfoque de economía circular. El consorcio del proyecto está formado por 38 socios públicos y privados y cuatro terceros de 12 países y está dirigido por la Universidad Tecnolígica de Delft.

WATER-MINING trabaja con sitios piloto en Chipre, España, Portugal, Italia y los Países Bajos para demostrar formas nuevas y eficientes de recuperar nutrientes, minerales, biopolímeros, energía y agua dulce provenientes de la desalinización y aguas residuales industriales y urbanas. Para integrar con éxito estos productos de valor agregado en las cadenas de suministro de recursos, el proyecto produce recomendaciones de políticas basadas en la ciencia y orientadas al mercado, diseña modelos de negocios circulares e involucra a las partes interesadas, lo que conduce a una gestión sostenible de los recursos hídricos.

SEGUIR Y COMPARTIR

https://www.watermining.eu
https://twitter.com/watermining
https://www.linkedin.com/company/water-mining/

CONTACTO

Comunicación:

Nicole Heine, DECHEMA e.V., nicole.heine@dechema.de

Josep Crous-Duran, REVOLVE, josep@revolve.media